Semana 19

Aprende todo lo relacionado con tus síntomas y el desarrollo y crecimiento de tu bebé durante la semana 19 de embarazo.

¡Con Semana a Semana Pequeñín, siempre estarás bien informada!

Así está tu bebé en la semana 19 de embarazo

bebe semana 19

Tu bebé ya tiene el tamaño de un tomate, mide entre 13 y 15 cm y pesa unos 200 gramos y cada día se parece más al bebé que te acompañará el resto de tu vida. En la semana 19 de embarazo, tu bebé está casi formado del todo y el funcionamiento de sus órganos está muy avanzado. Su cerebro y médula espinal siguen desarrollándose y su piel ha empezado a cubrirse por un fino vello protector llamado lanugo fetal. Este bello cubrirá a tu bebé y desaparecerá a los pocos días del nacimiento.

El sistema nervioso central y, en especial, el cerebro se están desarrollando rápidamente, sobre todo aquellas áreas destinadas a los sentidos del gusto, el olfato, la audición, la visión y el tacto.

A partir de la semana 19 de embarazo, puedes hablarle, ponerle música y comunicarte con él a través de caricias. Las vibraciones del sonido llegan al feto a través de las paredes del útero provocando en él sensaciones placenteras, activando las neuronas y aumentando la frecuencia cardíaca.

La médula espinal y el cerebro de tu bebé se siguen desarrollando: ya casi estará listo para crear todas esas ocurrencias que te harán sonreír.

Así estás tú en la semana 19 de embarazo

cuadro semana 19

El útero sigue creciendo y en esta semana tu barriga ya es evidente.

En este punto empezarás a notar que algunas partes de tu cuerpo se oscurecen, como los pezones y una línea que aparece entre el ombligo y el pubis llamada línea alba.

La línea alba suele aparecer hacia el cuarto mes de embarazo, aunque en algunas embarazadas puede aparecer en el quinto o sexto mes. Es una mancha vertical que empieza en el pubis y termina en el ombligo y a veces incluso más arriba.

En realidad la línea alba ya se encuentra ahí antes del embarazo, pero debido a su color es casi imperceptible, sin embargo, con todos los cambios hormonales que trae el embarazo, se presentan variaciones en la melanina que es la sustancia encargada de pigmentar la piel y por este motivo esta zona se oscurece y se hace visible.

Durante la semana 19 de embarazo, es probable que las molestias del primer trimestre ya hayan desaparecido, aunque hay mujeres que todavía experimentan algunos síntomas por un espacio de tiempo más prolongado.

Las náuseas, son algunas de las molestias que pueden llegar a durar más de lo esperado, pero no te preocupes que muy pronto estos síntomas desaparecerán.

Durante el 4 mes de embarazo, tu flujo vaginal aumenta y su color variará entre el blanco y el amarillo y no se deberá a una infección, sino a un síntoma normal causado por el aumento del flujo sanguíneo en la mucosa vaginal. Sin embargo, debes consultar si notas que tu flujo tiene mal olor o produce molestias como ardor o rasquiña.

Así que si te está ocurriendo, identificalo y mantén informado a tu medico, pero no te preocupes, estos son sintomas normales en esta etapa del embarazo.

Es probable que hasta el momento no hayas aumentado mucho de peso, pero a partir de ahora se calcula un aumento de 200/300 gramos por semana. Así que prepárate para ver crecer a tu bebé dentro de ti.

Tips para la semana 19 de embarazo

tips semana 19

Durante la semana 19 de embarazo, es probable que aparezcan manchas en la cara, te compartimos algunos consejos para reducirlas.

  • Protégete del sol, el contacto con los rayos ultravioleta intensifican los cambios de pigmentación. Usa protector solar, esté o no esté soleado el día.
  • Usa productos para limpiar la piel y cremas faciales suaves.
  • Recuerda seguir incluyendo todos los grupos de alimentos en tu alimentación.
  • Ten siempre a mano una botella de agua para mantenerte bien hidratada.

*Tratamos de ser lo más precisos posible, pero debemos recordar que las tasas de crecimiento y desarrollo del embarazo y del embrión son diferentes en cada mujer. Por este motivo te recomendamos leer la semana de tu embarazo con un rango de una semana hacia adelante Semana 20 y una semana hacia atrás Semana 18.

X

libertad es...
convertir tus productos en premios

¡Descubre lo fácil que es ingresar claves, acumular
puntos y redimir premios!

¡Estamos trabajando para llegar a más hogares de Colombia! Estas son las ciudades donde tenemos envíos en este momento.

Antioquia:

Armenia
Apartadó
Barbosa
Bello
Caldas
Caucasia
Chigorodó
Copacabana
El Carmen de Viboral
Envigado
Girardota
Guarne
Itagui
La Ceja
La Estrella
La Unión
Marinilla
Medellín
El Retiro
Rionegro
Sabaneta
San Antonio de Pereira
San Antonio de Prado
Turbo

Atlántico:

Barranquilla
Malambo
Puerto Colombia
Soledad

Bolívar:

Turbaco
Cartagena de Indias
Magangué

Boyacá:

Duitama
Sogamoso
Tunja

Caldas:

La Dorada
Manizales

Caquetá:

Florencia

Casanare:

Yopal

Cauca:

Popayán

Cesar:

Valledupar

Córdoba:

Montería

Cundinamarca:

Bogotá
Cajicá
Chía
Cota
Facatativá
Funza
Fusagasugá
Girardot
La Calera
Madrid
Mosquera
Sibaté
Soacha
Tabio
Tenjo
Zipaquirá

Huila:

Neiva
Pitalito

La Guajira:

Maicao
Riohacha

Magdalena:

Ciénaga
Fundación
Santa Marta

Meta:

Acacías
Villavicencio

Nariño:

Ipiales
Pasto

Norte de Santander:

Cúcuta
Ocaña

Quindío:

Armenia

Risaralda:

Dosquebradas
Pereira
Santa Rosa de Cabal

Santander:

Barrancabermeja
Bucaramanga
Florida Blanca
Girón
Lebrija
Piedecuesta
San Gil
Socorro
Villa del Rosario Norte

Sucre:

Sincelejo

Tolima:

Alvarado
Fresno
Ibagué
Mariquita
Piedras

Valle del Cauca:

Buenaventura
Buga
Cali
Jamundí
Palmira
Tuluá
Yumbo
Ir al catálogo
¡Te damos la bienvenida al Club de papás y mamás libres de convertir productos en premios, beneficios, información y mucho más!
Iniciar sesión

Correo electrónico:

Contraseña: