Corazon izquierdo Corazon derecho Universidad de la piel

Curiosidades de la piel

La piel del bebé es absolutamente increíble y muy sensible. Hay mucho por descubrir, por eso en la Universidad de la Piel encontrarás información sobre diferentes temas.


En esta sección, conocerás cómo funciona la piel y por qué la piel del bebé es tan sensible.


¿Sabías que la piel de los bebés es la mitad de gruesa que la tuya? Su pH es más alto, se le dificulta mantener el equilibro y puede secarse fácilmente. Necesita de mucho cuidado, por eso es importante usar productos especiales para mantener su piel suave y protegida.

La piel es el órgano más grande del bebé

La piel no es solo un escudo de protección, sino que también es el órgano más extenso del cuerpo que ayuda al bebé a mantener el calor y lo protege contra las bacterias. La piel es un conjunto de células que se agrupan para formar una barrera delgada y muy resistente. ¡Es un órgano sensorial!

Padre e hijo

Diferencias entre tu piel y la del bebé

Puede sonar un poco extraño, pero el grosor de la piel del bebé es de sólo una quinta parte de la piel del adulto. Aunque tiene el mismo número de capas, cada capa es mucho más delgada, lo que hace que su piel sea especialmente sensible y delicada. Así que la piel del bebé es menos resistente y más sensible a agentes químicos, físicos y microbiológicos, propensa a la resequedad y más sensible a los rayos UV que la de un adulto.


La piel del bebé permanece en constante evolución

La piel se renueva constantemente en la vida, incluso este proceso se inicia antes de nacer.
Desde el momento del nacimiento la piel del bebé cambiará mucho pues su sistema inmunológico no está completamente desarrollado, así que se presentarán cambios durante todo su proceso, la piel del bebé es diferente y permanece en crecimiento, al igual que otros órganos y estructuras corporales de los bebés en desarrollo.


Los bebés tienen el nivel de líquido en la piel más alto, pero tienen más dificultades para mantener el equilibrio de líquidos y por eso puede secarse fácilmente, las glándulas sudoríparas y las propiedades de regulación de la temperatura de los recién nacidos se encuentran prácticamente inactivas y el pH de la piel es diferente, por este motivo la piel del bebé requiere cuidados especiales debido a que es más delgada y frágil.


La piel del bebé tiene un pH diferente

La piel del bebé es muy diferente a la de un adulto en muchos aspectos, por ejemplo el pH de la piel es más bajo en bebés que en adultos, este valor irá cambiando a medida que crece. Durante los primeros 30 días del bebé, el pH de la piel baja de 6.3 a alrededor de 4.7. Es decir, el valor se vuelve más ácido.


Por este motivo, se recomienda usar productos hipoalergénicos, sin aromas y especializados para pieles delicadas.

Cargando bebé

Características de la piel

La piel está conformada por 3 capas, cada una especial y con funciones diferentes:

1. Epidermis: Es la capa superior de la piel, es el revestimiento del cuerpo y lo cubre casi en su totalidad.

2. Dermis: Es la capa intermedia de la piel.

3. Hipodermis o grasa subcutánea: Es la capa más profunda de la piel, ayuda a conservar el calor del cuerpo y protege el cuerpo de lesiones al actuar como absorbedor de golpes.

La capa más externa de la epidermis se llama barrera cutánea, es la capa que tocamos y que protege de toxinas, bacterias y pérdida de líquidos. Esta capa de la piel se comporta como una membrana impermeable para casi todas las sustancias sólidas, líquidas o gaseosas.


Otra función de la epidermis es proteger contra el daño que producen los rayos UV presentes en el ambiente y provenientes de la luz del sol. Esta protección es posible gracias a la presencia en su interior, específicamente en la capa basal, de unas células llamadas melanocitos que producen la melanina, un pigmento que actúa como un bloqueador solar natural.

La dermis es la capa intermedia de la piel y contiene células sensoriales, vasos sanguíneos, ganglios linfáticos, folículos pilosos, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas.


La dermis se mantiene unida mediante una proteína llamada colágeno, formado por fibroblastos. Esta capa le da a la piel flexibilidad y fuerza, además tiene receptores del dolor y el tacto.


Por su parte la hipodermis, también conocida como grasa o tejido subcutáneo, es ante todo un aislante del calor, que conserva la temperatura corporal y se comporta como un verdadero almohadillado que actúa amortiguando los traumas.

La grasa es aislante del calor, absorbe los golpes y también actúa como reserva de energía y líquido.


Increíble cómo está conformada la piel ¿No? ¡Es tan perfecta!


¡Continúa aprendiendo sobre tu Pequeñín con la Universidad de la Piel!

TAMBIÉN PUEDES VER

X

¡Cuidémonos entre todos!

Las redenciones de premios del Club Pequeñín quedarán
suspendidas temporalmente tanto en los puntos de venta como
en www.pequenin.com.co

Recuerda que podrás seguir redimiendo nuestros premios
virtuales
como el Libro de mi Pequeñín y el Manual de consejos
de mamás para mamás.

Ante la realidad que enfrentamos,cuidarnos es la mejor manera
de minimizar el impacto del COVID 19.

¡Cuidar de cada uno
es cuidar de todos!

X
X

Sin cobertura en el pais.

Ir al catálogo
¡Te damos la bienvenida al Club de papás y mamás libres de convertir productos en premios, beneficios, información y mucho más!
Iniciar sesión

Correo electrónico:

Contraseña: